Unidad 3

Reglas Para Pantalla: Tipografía Y Color

En el diseño es importante el uso de los colores, pero para hacer un uso adecuado de los colores, es importante saber cuales son las teorías existentes, como también de donde provienen. 

El sistema de color aditivo:
El color aditivo  viene de los 3 colores primarios, RGB, rojo, verde, y azul respectivamente,  es a partir de estos colores que proviene cada color, de esta forma, cuando los 3 colores primarios tienen la misma intensidad se crea el blanco, y cuando hay ausencia de los 3 colores se forma el negro; igual mente cuando se cruzan o se mezclan 2 colores primarios, se crea un color secundario; los colores secundarios son CMY, cían, magenta y amarillo respectivamente,  siguiendo la norma cuando un color primario se mezcla con un color secundario se crea un color terciario, es por estas normas del color, que es posible tener una gama de colores tan amplia para diseñar.

El sistema de color substractivo:
El sistema de color por substracción se da cuando se mezclan tintas o pigmentos, los colores utilizados como los primarios CMY, y los secundarios RGB, más el negro absoluto, son los colores cromáticos utilizados para realizar impresiones.

Saturación, brillo y contraste:
Cuando hay colores blanco, gris, o negro, estos colores son llamados acromáticos debido a que hay ausencia de tono; cada color tiene un brillo esto es importante principalmente en la legibilidad de los textos, es importante poner sumo cuidado en los contrastes ya que, un contraste mal calculado, puede poner en riesgo la lectura legible de los textos.

Los efectos que puede llegar a tener un color,  es diferente en cada contexto, por ejemplo, un color que dificulta la legibilidad en un texto, en un diseño puede llegar a ser el factor llamativo; por eso es importante tener en cuenta la posición del color en la rueda cromática, ya que mientras más cerca este un color de otro, más complementarios son, y entre más lejos estén más impacto va a causar verlos juntos. 

Los colores y su efecto:
Es muy importante saber que a la hora de diseñar, cada color tiene una personalidad,  y que no es lo mismo mezclar amarillo y negro que mezclar  azul y negro; esto se debe a que cada combinación genera una percepción distinta, y es importante tener esto en cuenta ya que va a ser trascendental a la hora de implantar otros elementos en el diseño, como son la tipografía , las imágenes, y los logotipos, de esta forma podemos ver que: el amarillo, el naranja y el rojo son colores activos; en cambio el azul, el verde y el morado son colores activos. 

Tipografías con remaches:
A la hora de diseñar, siempre es importante tener en cuenta como va a visualizar el usuario nuestro diseño,  por eso hay que tener en cuenta que las tipografías con remaches no son adecuadas para las pantallas, debido a que por sus curvas y elementos decorativos, hacen que el usuario pierda legibilidad del texto; las tipografías con lineas y cuerpo muy delgadas pueden generar problemas, ya que es probable que se pierdan con el fondo, es por esto que si se decide utilizar tipografías con remaches para pantalla, es importante tener en cuenta que las lineas y el cuerpo de la tipografía no sean muy delgados.

Tipografias de palo seco:
A diferencia de las tipografías con remaches, las palo seco posen cuerpos y lineas gruesos, esto permite que sean fuentes tipográficas mucho más legibles, y son letras creadas a base de lineas rectas.

Otras tipografías:
Las tipografías como las cursivas se suelen evitar en pantalla, incluso en papel si el texto es muy largo, esto se debe a que suelen ser textos que fatigan la lectura del usuario, en la mayoría de ocasiones estas tipografías son utilizadas para referirse a palabras claves, o palabras sueltas.

Longitud de la linea y cantidad del texto:
Así como es importante el color y la tipografía del diseño, también es de vital importancia el escoger un adecuado grosor para la tipografía, ya el debido grosor permitirá la legibilidad del texto en la pantalla; para general una lectura rápida en papel es importante, que las columnas no tengan más de diez palabras por linea; en cambio en pantalla se permitirán utilizar lineas más largas, en todo caso la cantidad del texto debe reducirse al mínimo, para de esta forma aportar a una lectura ágil y practica.

Cuerpos de letra:
El diseño y utilización del espacio en el papel,  no se debe utilizar para la pantalla preferiblemente, debido a que los monitores no tienen la misma resolución que el papel, y la impresión del papel a la pantalla cambia enormemente; es importante tener en cuenta para que se va a utilizar cada texto, y que intensión tiene el diseñador con el, esto debido a que no es lo mismo utilizar una tipografía de 20 puntos a una de 40 puntos, su intención debe cambiar.

Publicado por Angélica Muñoz Coderque - Viernes 24 de febrero de 2012

Importancia De Los Temas En Los Medios Digitales

Muchas personas que se encuentran activas en los medios, suelen pensar que para diseñar es necesario únicamente, contar con buen gusto, sin embargo a pesar de ser una cualidad importante en el diseño, es fundamental aprender la teoría, cómo aplicar el color, cómo utilizar el espacio, las fuentes tipográficas, entre otros. El espacio en las pantallas tanto en el papel, es un recurso que debe ser manejado adecuadamente, y  cada espacio, cada imagen, y cada color, deben tener una intención; nada se pone porque si, y ninguna imagen o palabra por insignificante que parezca sobra. 

Esto es importante ya que lo que se busca es que el usuario tenga la mejor experiencia posible, y esto se logra teniendo en cuenta a que tipo de cliente estamos tratando de llegar, y como nos vamos a comunicar con el. Los medios digitales cada día toman un trozo más grande de la torta, y es imprescindible saber que no es lo mismo comunicarse a través del papel, la radio o la televisión a comunicarse por la web; hay normas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar para la web, y los temas vistos dejan en claro que hay que tener cuidado al utilizar algunas herramientas.

El conocer sobre estos temas hace que tengamos una ventaja significativa en los medios, ya que con este conocimiento estamos un paso más cerca de ser asertivos a la hora de diseñar para el usuario, y si estos conocimientos se exploran, se abarcan y se ponen en practica,  en el avance de nuestros diseños se reflejara, así como en la recordación y en la mente del usuario, debido a que desde mi punto de vista un trabajo, o un diseño bien hechos, bien construidos y bien "maqueteados" tienen más probabilidades de obtener el éxito, que un diseño hecho a partir del buen gusto.

Publicado por Angélica Muñoz Coderque - Viernes 24 de febrero de 2012